….

Yapánkam, un proyecto…

En 1923, Rafael Karsten, un antropólogo finlandés, publicó Blood revenge, war and victory feasts among the Jibaro indians of eastern Ecuador, seguido algunos años después por Matthew Stirling y su publicación de Historical and ethnographical material on the Jivaro Indians: estas dos obras iniciaron los estudios antropológicos sobre lo que desde en ese entonces se ha llamado erróneamente los grupos “jivaros”, haciéndonos uno de los pueblos amazónicos más famosos del mundo. Entre hoy y estas primeras monografías más de 90 años han pasado, en las cuales un número sumamente elevado de estudios de ciencias sociales se han publicado, que sea en inglés, francés, italiano, alemán, japonés… ¿Qué dicen todos estos estudios? ¿Cuál es el impacto local de estos trabajos y cómo los científicos sociales pueden contribuir a las naciones shuar y achuar de hoy? Y ¿cómo universitarios e intelectuales Shuar, Achuar y extranjeros podrían colaborar juntos? De toda esta inmensa producción científica algunos antropólogos sobresalen por sus talentos etnográficos y sus compromisos amistosos con las naciones shuar y achuar: Michael Harner, Philippe Descola, Anne Christine Taylor, Elke Mader, Maurizio Gnerre, José Juncosa, P. Juan Botasso, P. Siro Pellizzaro, Janet Hendrick y el siempre recordado Steve Rubenstein cuentan como los más reconocidos en el mundo académico. Líderes, intelectuales, y antropólogos Shuar y Achuar les han leído y han manifestado su interés en tener un debate de alto nivel con estos académicos y religiosos, así como con la generación de jóvenes antropólogos que realizaron recientemente sus investigaciones en territorio amazónico. La visión de este encuentro es que un siglo de estudios sobre los shuar y achuar sea de ahora en adelante debatido también con los shuar y achuar mismos.

El principal objetivo de este evento Yapánkam es facilitar un espacio de encuentro y reflexión académica en el que estudiosos, líderes y otras personas puedan conocer, debatir y discutir lo que científicos sociales escribieron sobre los modos de vida y los saberes que se han desarrollado en la región. Iniciativa inédita en el Ecuador, este encuentro tiene también por objetivo servir de modelo de colaboración y asociatividad científica para los otros pueblos nativos de la Amazonía y más allá. 

Bajo el auspicio del IICSAE, se prevé la realización de dos eventos preparatorios con los participantes shuar y achuar con la finalidad de provocar un análisis y reflexión sobre los temas a abordar durante el evento. 

Para que un evento así sea posible, Kar Atamaint, Anne-Gaël Bilhaut y Grégory Deshoullière tomaron tabaco y dijeron: Kakaram ajasar irunkur pénker wetatji! ¡Reuniéndonos con fortaleza vamos a ir bien! De esa forma invitaron a la Comisión Lengua y Saberes de la Nacionalidad Shuar a juntarse en la planificación del evento. También pudieron contar con las buenas ideas de Maria Eugenia Tamariz, Franklin Sharupi Tapuy, Marcelino Chumpi, Santiago Utitiaj, Jose Juncosa, Miguel Jempekat, Natalia Buitrón Arias y Raquel Y. Antún. 

Nukete.

1kljklñ

 

Inicio Información/ContactoPrograma Auspicios/Amigos

Anuncios